(5534) La última sesión de Freud,

La última sesión de Freud

Dos mundos frente a frente en los cuerpos y las actuaciones de Jorge Suárez y Luis Machín.
La Última Sesión de Freud, obra escrita por Mark St. German, es una provocadora y movilizante confrontación entre dos gigantes en su búsqueda de la verdad, inspirada en el libro del Dr. Armand M. Nicolai Jr., La pregunta de Dios(2002). Se presentó con gran éxito en 2010 en Nueva York y fue premiada por la Off Broadway Alliance como mejor obra temporada 2010 / 11.

Presentar a Freud no es necesario, pero quién es CS Lewis?

Escritor joven y brillante pero poco conocido, abrazó una cosmovisión atea durante la mitad de su vida, utilizando los razonamientos de Freud para defender su ateismo. Tiempo más tarde, Lewis dejó el ateísmo y se convirtió en creyente. A partir de allí, cada vez que Freud planteó un argumento en contra de la creencia espiritual, Lewis intentó responderle.

Con un notable paralelismo en sus escritos, Freud representa aún hoy la voz primaria del materialismo y Lewis funciona como el portavoz de la mirada espiritual, descalificada por Freud.

Sin embargo, Lewis coincide en parte con Freud cuando éste afirma que la verdadera pregunta es si existe o no un espíritu divino y una revelación por él, y que ésto no se resuelve diciendo que esa pregunta no puede ser formulada.

A lo que Lewis responde: Hay una puerta detrás de la cual -según algunas personas- el secreto del universo te está aguardando. Y si esto no fuese verdad, lo que esta puerta esconde es simplemente el fraude más grande de la historia.

Freud, por su parte, aconseja en sus formulaciones enfrentar la cruda realidad de que estamos solos en el universo, reconociendo que aunque el consuelo es menor, la verdad -por dura que fuese- nos liberará de falsas esperanzas y expectativas poco realistas.

Pero si la visión del mundo espiritual fuese cierta, todas las otras verdades se desvanecerían junto a sus significados.

La ventaja de Lewis fue que le llevaba una generación y eso le dio la última palabra. Freud no tuvo la oportunidad de refutar los planteos de su contrincante intelectual.

Daniel Veronese eligió a Jorge Suárez y Luis Machín para llevar adelante este diálogo de inteligentes, consiguiendo a través de la dramaturgia, el encuentro frente a frente de los dos intelectuales.

La obra:
Recién escapado de los Nazis en Viena, el legendario psiquiatra Dr. Sigmund Freud, invita al jóven profesor de Oxford, C.S.Lewis a su casa en Londres. Lewis en principio cree que fue llamado por haber satirizado a Freud en su último libro, pero luego descubre que el moribundo Freud tiene una agenda mucho más significativa para ambos.
Coincidiendo con el día en que Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial, Freud y Lewis confrontan ideas acerca de Dios, el amor, el sexo y el sentido de la vida, dos semanas antes de que el mismo Freud se la quitara. No son dos monólogos. Cada uno escucha al otro y al final, se entregan a la duda. El concierto para piano n.2 de Rachmaninov acompaña a Freud cuando, al final del día, se deja atravesar por el misterio de lo ininteligible.

La diseñada escenografía de Diego Sciliano y la Iluminación de Marcelo Cuervo dan el marco a Suárez y Machín, que aprovechan el escenario al máximo, jugando con la comodidad de los grandes actores.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 26-04-2012




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más