(5337) La siesta de los pájaros,

La siesta de los pájaros

Atención con esta joven dramaturga y este universo claustrofóbico en donde nada parece ser lo que es.
Tres mujeres jóvenes, Francisca, Lucrecia y Renata, son convocadas a la casa de campo familiar. Se encuentran allí en situación de espera. Esperan la muerte de su abuela. Esperan una dudosa herencia. Pero la anciana parece no despertar nunca de su siesta, y los peones, allá afuera, se convierten a medida que la obra progresa, en una amenaza creciente, mientras el exterior se encuentra poblado de centenares de pájaros que, arrojándose al pasto, mueren misteriosamente.

Natalia Carmen Casielles, joven dramaturga y directora con un futuro más que promisorio, nos introduce en un atrapante universo cerrado, claustrofóbico, en donde nada es lo que parece ser, y en el que las cuentas pendientes entre esas tres mujeres que hace años no se ven, están a punto de estallar. En este contexto, los personajes se definen más por un pasado rural común, antes que por el presente citadino en el que viven. La vida en la ciudad parece no tener nada que ofrecerles, allí ellas no hacen “nada importante”, según afirma una de las mujeres, dando a entender que sólo se limitan a repetir una rutina, la misma todos los días, vacía e insignificante. El campo en cambio es el lugar de los juegos infantiles, pero también es el ámbito del cual han huido apenas tuvieron la oportunidad de hacerlo, dando a entender que el infierno se encuentra adonde ellas vayan. Lo sobrenatural, narrado a través del signo de esos pájaros que van allí a morir, recorre la obra de principio a fin, señalando que aquella casa hiede a muerte. La confrontación de clases también se deja entrever sutilmente en los peones que no sólo no traen la carne prometida, sino que también se erigen en custodios de la abuela.

La siesta de los pájaros aferra al espectador desde su mismo comienzo y jamás lo suelta, dejándole esa sensación del sabor amargo del encierro y la insatisfacción de una vida anodina, la misma que experimentan las mujeres en la obra.

Publicado en Leedor el 12-03-2012




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más