(2277) La Nueva Troya, NULL

La Nueva Troya

Alejandro Dumas vs Juan Manuel de Rosas, en una excelente edición de Editorial Marea.La Nueva Troya

A los heroicos defensores de Montevideo.
Alejandro Dumas, escritor al servicio de Montevideo y adversario de Rosas.

Este libro de Alejandro Dumas es mucho más que un nuevo jalón que se suma a lo escrito por el antirosismo: con el mismo tono del folletín, como si se tratase de una aventura digna de mosqueteros, Alejandro Dumas logra apasionarnos, convirtiendo en personajes a los protagonistas de la historia grande del siglo XIX en el Río de la Plata.

Los hechos son medianamente conocidos: en 1842, Manuel Oribe pone sitio a Montevideo. Rosas lo apoyará abiertamente, como manera de intentar controlar a una oposición que lo ataca desde cuánta capital cercana puede.

Los sitiados se defienden no solo con artillería bélica. Envían a Europa a Melchor Pacheco, para que logre adeptos para la causa. Los franceses son viejos enemigos del caudillo federal, y el escritor estrella de ese entonces se enfervoriza con el relato (totalmente parcial, obviamente) de Pacheco y así lo deja consignado en la Nueva Troya.

Con maestría de narrador impecable cuenta la historia desde el descubrimiento hasta sus días, recreando de manera muchas veces libre (nunca pisó estas tierras), los hechos decisivos de la independencia y las luchas entre unitarios y federales.

En ese panorama, Rosas y Artigas son la barbarie, y Montevideo es la civilización. Interesante uso de ambas palabras, que ya habían sido instituidas por Sarmiento en 1845, cuando, exiliado en Chile, publique en el diario El Progreso Facundo, en formato de folletín, veinticinco entregas entre los meses de mayo y junio.

La Nueva Troya, en esta edición de Marea, es además un lujo de libro, una edición creativa que además de un prólogo que contextualiza la obra, incluye una biografía del autor, un post-scriptum y un índice onomástico. Y un detalle exquisito para los que amamos los libros: un exlibris para que cada propietario ponga, en el espacio correspondiente, su nombre.

La Nueva Troya
Editorial: MAREA
Colección: NAUFRAGOS
160 páginas
Isbn: 987-22181-1-0




Loading Facebook Comments ...

Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario