malacart2

Malvinas: Tres Momentos de una Pérdida Temporal de Perspectiva

Un día antes de la conmemoración del 24 de marzo fuimos a la inauguración de León Ferrari en el Haroldo Conti, y nos encontramos con otra muestra, en el primer piso del Centro Cultural, la de la italiana Laura Malacart que nos devuelve la historia de la Guerra de Malvinas, desde otro lugar. A 31 años de esa guerra.

No hay demasiada distancia para recorrer entre la escalera que divide los músicos de Ferrari y el primer piso donde se despliega, desmereciéndola, la muestra “Tres Momentos de una Pérdida Temporal de Perspectiva” . La italiana Laura Malacart vive en Londres, es Doctora en Bellas Artes por el College de Londres, es docente de Fotografía, Estudios Culturales y Medios de Comunicación.

A partir del contacto con tres objetos relacionados con las Islas Malvinas/Falklands nos da, desde su extranjería, la posibilidad de” pensar vínculos entre la historia de la Guerra del Atlántico Sur y algunos elementos de la cultura popular que, si no son puestos en valor, pasan desapercibidos. Un artista tiene el poder de hacer eso.

El primer objeto es el periscopio del submarino HMS Conqueror, operativo y en exhibición en el Museo Marítimo de Portsmouth, Reino Unido y que fuera el que hundió al Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982 en la Guerra de Malvinas;

El espacio que en el Conti exhibe las fotografias tomadas a partir del punto de vista que tiene hoy el lente de este aparato es un cubículo blanco con las vistas de Portsmouth tomadas desde el lugar donde se exhibe permanentemente. Un objeto-ojo que tuvo en su mira el barco de la armada argentina y que significó cientos de muertos y una herida todavía no digerida. Un ojo que hoy registra techos, la torre de una iglesia, fachadas con ventanas, nieblas, arboles. El apacible paisaje de una ciudad inglesa.

Malvinas/Falklands tiene dos nombres que conceptualizan algo más que una diferencia idiomática, reflexiona Malacart. Hay una evidencia de la distancia entre la colonia y el imperio, entre el futuro y el pasado, distancias temporales y geográficas que esta propuesta marcan notablemente. Hoy los museos tienen que pensar en lo histórico dice Huyssens. Malacart propone un arte que piensa en lo histórico, y lo hace desde su lugar de extranjeridad.

Nostalgias Extrañas, en el Haroldo Conti de Buenos Aires

La segunda pérdida de perspectiva la genera el Archivo Linda, una intervención poética hecha por la artista al libro de dibujos de Linda Kitson, artista-ilustradora de Gran Bretaña enviada oficialmente a hacer un relevamiento gráfico de la guerra de las Malvinas: dibujos que recuerdan a los pintores viajeros del siglo XVIII y XIX. Hay objeto más concreto que relacione temporalmente ese pasado histórico del imperialismo?

 

 

[IMG]

Hospital de campaña con argentinos e ingleses. 3 June 1982

El tercer y ultimo objeto encontrado fue un artículo de una revista turística que promete “liberar la belleza de las Islas Falklands” y que motorizó la inspiración para un video-arte proyectado en el espacio de las fotografías, la obra más crítptica de las tres pero que no por eso deja de proponer un lugar para pensar cómo los medios masivos ingleses produjeron un discurso en torno a esas Islas en el fin del mundo, sus habitantes y una guerra que devolvió un pasado latente.

 

Para más info sobre Laura Malacart, esta es su web: http://www.lauramalacart.info




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más