(1625) La Familia Ingalls, NULL

La Familia Ingalls

Imperdible regreso por el canal Retro: vimos el primer capítulo de La Familia Ingalls.La serie que devuelve nuestra infancia

Por Alejandra Portela

La familia Ingalls
De lunes a viernes 21 hs (Argentina)
Retro

A no confundir la nostalgia con la mirada crítica (cosa complicada!): como muchos de Uds, me devoré casi todas las temporadas de La familia Ingalls cuando era chica. Para mi generación, se trataba de volver a ver a Joe, el pequeño de Bonanza, no otra serie, sino la serie. Así y todo, la historia de esa familia en medio de la pradera era la delicia de nuestra infancia.

Hacia 1870, como miles de pioneros, una familia integrada por papá, mamá y tres niñas viaja hacia el Oeste buscando la tierra prometida. La conquista del Oeste, es sin duda para la cultura norteamericana la fundación de la Nación y el cine, luego la TV, tendrán sobre ese fenómeno una mirada heroizada, subjetiva y utilitaria para sostener sentimientos de pertenencia y de arraigo. Dentro de la literatura del Oeste, la novelista Laura Ingalls Wilder aporta una mirada no sólo femenina sino infantil sobre ese momento de la historia de los Estados Unidos. La segunda de las hijas es la que narra la durísima vida transcurrida en esos años de asentamiento.

Cuando en 1974, la serie Bonanza, llega a su fin, la NBC le pide a Michael Landon la realización de un telefilm de 96 minutos basado en ese libro autobiográfico de la pionera Ingalls, nace una de las historias más famosas de la TV norteamericana: La familia Ingalls con 8 temporadas y 183 capítulos. Distribuida en todo el mundo, la serie perduró hasta 1983. El giro del guión desde la familia originaria a las secundarias fue bajando la calidad, la respuesta del público y finalmente el programa se canceló.

Ahora, y nuevamente, tenemos la posibilidad de ver los primeros capítulos que son, quizás, los más atractivos. El telefilme que dio inicio a todo se llama Little House on the Prairie (Pequeña casa en la pradera)y fue exhibido por Retro en esta primer semana de febrero: una casa de madera, miserable, sin cristales en donde la familia pasa sus primeros meses: entre el verano y la siguiente primavera, incluida la Navidad, el comienzo del sembrado en el campo. La amenaza de los indios (el jefe habla en francés!! por lo cual Charles saca la conclusión que es un Sioux) plantea la mirada ideológica de la serie: primeramente los indios son una amenaza para “los blancos” (imperdible la noche que pasan escuchando los tambores sonando a lo lejos) pero luego se transforman en objeto de defensa, desde la visión de Laura, y su voz narradora e imperante: “ellos estuvieron primero, es injusto que los saquen”.

Ya en este capítulo aparece el entrañable personaje del Sr. Edwards que va a seguir trabajando con Landon en su siguiente serie “Highway to Heaven”, conocida en Argentina como Camino al cielo y que al final de los 90 minutos debe despedirse de los que se marchan alejados por el ejército para correr los límites del territorio blanco.

Publicado en Leedor el 9-02-2006




Loading Facebook Comments ...

Hay 1 comentario

Añadir más
  1. marcelo

    Yo naci en 1970, y concuerdo con vos que me marco como la serie mas linda que vi en mi infancia donde lo primordial era el respeto, el amor, compañerismo y lo mas importante entre tantas cosas que podria. destacar es la amistad y palabra entre las personas.


Publicar un nuevo comentario