(4991) China (II),

China (II)

En esta segunda nota sobre China recorremos la bella Beijing. BEIJING

El palacio Imperial de Beijing, llamado también “Ciudad Prohibida” por haber sido inaccesible durante milenios a toda persona ajena a la familia del Emperador y a su corte, fue habitado desde 1421. Se trata de una ciudad dentro de otra ciudad, protegida por murallas y fosos.
También vivían en el palacio el harem, ministros, oficiales favoritos del Emperador, eunucos, artesanos y servidores. No hubo árboles a su alrededor y ningún obstáculo que impidiera visualizar a la distancia, algún posible enemigo.

Los barrios tradicionales de Beijing y de otras ciudades chinas, fueron los Hutongs, con callejones que bordeaban construcciones de baja altura que levantadas cerca del Palacio Imperial, contribuían a la seguridad de sus habitantes. Entre los hutongs se encuentran los siheyuans, constituidos por cuatro habitaciones en torno de un patio central y enlazadas por una galería interior. Poseen una sola puerta de acceso y se destinaron a un matrimonio e hijos, con sus respectivas familias. Antes de la implantación del sistema comunista, podían tener más de un hijo.

PALACIO DE VERANO, llamado de la “Claridad Perfecta”, fue construido en el siglo XVIII , pero lamentablemente, lo destruyeron los ejércitos aliados de Inglaterra y Francia. En la centuria siguiente la Emperatriz Cixi lo reconstruyó utilizando un cuantioso capital que estaba destinado a la organización de una nueva fuerza naval.

Esta emperatriz fue la única mujer que ciñó la corona china. De refinada cultura adquirida en Inglaterra, fue déspota y cruel con su pueblo.

Una galería cubierta de 750 metros de largo fue otra obra costosa de la emperatriz, destinada a protegerse de las inclemencias de la naturaleza cuando deseaba dirigirse desde el palacio hacia los jardines. El material constructivo fue la madera y el techo decorado con temas históricos.

En todo tiempo y lugar estuvo presente el flagelo de la corrupción. En este sentido se invirtió una suma espectacular de dinero para realizar un importante barco de mármol que, por su peso excesivo, jamás pudo navegar. El fracaso fue disimulado por la emperatriz, con algunos reemplazos del mármol por maderas y cristal y, sin pretensión de de que el barco tuviera movimiento o navegación, lo destinó a sus desmesuradas fiestas.

TEMPLO DEL CIELO, varias veces destruido y reconstruido por última vez en 1890. No está destinado a ninguna divinidad sino a las peticiones al Cielo para obtener buenas cosechas.
Si bien su total construcción en madera no llama la atención, pues la gran mayoría de los templos son de este material, lo curioso es que no se utilizó clavo alguno. Tiene planta circular y un techo con tres tambores y tejas azules que representan el firmamento

TEMPLO DE LOS LAMAS es un lugar de culto budista tibetano y consta de varios edificios levantados en 1649. Fue declarado Monumento Nacional en 1949.
Las religiones de China son taoísmo, budismo y confucionismo. El confucionismo es más una filosofía que religión. Define códigos de conducta, se centra en las cosas de esta vida y hace pocas referencias a la vida después de la muerte. El taoísmo sostiene la existencia de Tao, de quien todo procede y a quien todo vuelve.
El budismo surgió en India. Sidarta Gautama fue un príncipe que renegó de su vida de riquezas y privilegios y se convirtió en un predicador que se expresó sobre las virtudes y prometió el Nirvana es decir la paz total y eterna.
A su muerte, sus seguidores lo constituyeron en dios y lo llamaron BUDA que significa Iluminado. Los budistas ofrecen incienso y dinero y se interpreta como un envío al más allá.

El templo del Lama es el más grande de todo Beijing. Ha sido residencia de emperadores y escuela budista. Es una sucesión de salas con techos superpuestos y arqueados hacia arriba. La Puerta de la Armonía presenta una estatua sonriente de Buda y da paso a la Sala de los Reyes Celestiales quienes protegen al templo de las personas impuras. En este templo hay imágenes de Buda de las tres edades. En el último patio se encuentra el Pabellón de las Mil Felicidades, con una enorme estatua de Buda, tallada en madera de sándalo, de 26 metros de altura y 8 metros de diámetro. Para vestirla se emplearon1800 metros de satén amarillo.

Las redes sociales de Internet difundieron un movimiento independista del Tibet (territorio de China) al cual se opusieron el gobierno y el pueblo.

LA MURALLA CHINA atraviesa montañas y ríos. Parece ser un gran dragón, que en su recorrido atraviesa geografías diferentes. El primer objetivo de su construcción fue defenderse de los mogoles. La primera etapa se sitúa en el siglo III A. C. Creció durante más de 1500 años.

Se utilizaron distintos materiales, propios de cada zona. La mano de obra a cargo de esclavos y reclutas. En relatos de jesuitas que visitaron la región, se menciona la crueldad ejercida contra los esclavos que eran sacrificados ante el menor error que cometieran en su trabajo, actitud considerada como advertencia para el resto de los trabajadores.

Beijing, con admirable iluminación, amplias avenidas, autopistas, parques muy cuidados, tiendas y hoteles lujosos, ofrece contrastes que derivan de sus sistemas económicos antagónicos. Capitalismo y comunismo; este último impone a la gran población de escasos recursos, una vivienda de espacio reducido y una planificación familiar: un solo hijo por matrimonio.

Nota anterior: China

Publicado en Leedor el 31-12-2011




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más