(1970) Carnaval de Venecia, NULL

Carnaval de Venecia

En la Roma Imperial se estableció en sus espléndidos palacios una prolongada fiesta, para satisfacer a una sociedad que sólo ambicionaba el goce de placer y de riquezas. Desde el 9 y hasta el 20 de Febrero, en Venecia tiene lugar un Carnaval invernal.El Imperio, olvidado de las viejas virtudes romanas, descuidó las fronteras que eran pacíficamente cruzadas po los bárbaros.
Las invasiones fueron ignoradas al principio y cuando se tornaron violentas se hicieron temer. Entonces, las asustadas gentes de la próspera Venecia,abandonaron sus propiedades llevándose consigo lo poco que podían transportar.

Surgió, entoces, la ciudad de Venecia en las islas de Rivus
Altus
, en el centro de la laguna. Transcurrió el tiempo y las nuevas generaciones encontraron, en ese escenario, terreno para toda clase de actividades humanas.

En un primer momento consideraron tierra difícil y se encontraron luego ventajas de valor inestimable para transformar el primer caserío en una ciudad única.

Se la llamó la “Serenísima” y fue el mar su defensa segura. Las riquezas que habían poseído fueron trasladadas a las islas. Construyeron un inteligente sistema de palificación, para construir, sobre esos sólidos cimientos, sus Iglesias y Palacios. La robada riqueza del continente, se recuperó en las islas de Rivus Altus. Así se originó la ciudad, con calles y avenidas de agua, surcadas por vaporetos y góndolas. También construyeron puentes para que la ciudad de las aguas, fuera además una urbe peatonal.

Los constructores de Venecia brindaron diversos aportes: unos, dando a los edificios solidez de siglos; otros, decorando como si fueran expertas encajeras los caprichos del gótico flamígero y florido en fachadas admirables. El equilibrio y la sutileza que se advierten en la arquitectura nos transmiten un sentimiento de suntuosidad que siempre circundó a la República Serenísima de Venecia.

Todo nos sorprende, en la Basílica de San Marcos. En la parte superior, cuatro lunetas que representan distintos episodios de la vida de Jesús, poseen admirables mosaicos que en el atardecer, parece que el sol los encendiera prestándoles su luz. Verdadera fiesta visual que anticipa, el arte grandioso de su interior.

Cuando en la “Serenísima”, los frescos de sus palacios empezaban a palidecer, recibió la fiesta del CARNAVAL, con su abanico de luces que aborda los objetos, los trajes, las máscaras y los adornos.

Carnaval, en una Venecia gris por las piedras de sus fachadas y porque, a veces, se duerme en la niebla.

Hemos presentado,con gruesas pinceladas, la ciudad de Venecia. Trataremos ahora su fiesta más famosa: el CARNAVAL. Consignaremos su origen, su evolución y su radicación en la ciudad de las aguas.

El miércoles de ceniza es el comienzo de la Cuaresma, período de cuarenta días de preparación para celebrar la Pascua de Resurrección, tiempo de oraciones, sacrificios y ayunos.En los tres días que preceden al miércoles de ceniza había fiestas populares, consistentes en mascaradas, comparsas y otros regocijos.Es una preparación para el inmediato y largo sacrificio.

El génesis del carnaval lo encontramos en las saturnales romanas,
a las que se parecen por las intrigas que en él se urden y por los alborotos y licencias populares, entre las cuales la principal es cubrirse el rostro,para poder así gozar con entera libertad y sin el temor de ser conocidos.

París, Milán, Florencia, Munich, Colonia, Roma y Venecia son las
ciudades donde con mayor pompa y magnificencia se han celebrado
las fiestas del carnaval.

En el “viejo Buenos Aires” las fiestas del carnaval fueron suprimidas por el gobernador Juan Manuel de Rosas.

El “Carnaval de Venecia”, se ha distinguido por el lujo y espléndida riqueza, por la música de Vivaldi, máscaras y bellas y misteriosas mujeres. También hubo crímenes, venganzas y conspiraciones que se fraguaron al amparo de la absoluta disolución y desenfreno reinantes. Personas de toda Europa se sumaban al carnaval de esta ciudad y hubo nobles y príncipes de cortes europeas y hasta un emperador. En esa sociedad donde existían barreras sociales, la máscara representaba la única posibilidad, para que todos fueran considerados iguales.

Algunas de las máscaras que hoy caminan por las calles de Venecia, o navegan por sus canales son las más típicas y famosas, que han vivido a través de los siglos en la tradición y la fantasía.

Otras no se hicieron tan famosas pero resultan también fascinantes
y modestamente se ubican con aquellas, que subidas al escenario contribuyeron al éxito de la Comedia del Arte.

Este arte basaba su encanto en la libre interpretación. Libre
porque no era codificada, pero seguía reglas precisas y necesitaba
buenos actores.

La Comedia del Arte, recibió un fuerte impulso de varios ele
mentos reunidos: temas populares, ironías, historias complejas,
saltos acrobáticos y tiernas escenas de amor que la convirtieron
en un éxito.

Veamos algunos de sus personajes enmascarados:
ARLEQUIN con disfraz de parches coloridos, probablemente restos de disfraces ricos.En un principio fue un personaje ingenuo, que evolucionó hasta transformarse en uno astuto y sofisticado. Con su simplicidad se burla de los arrogantes y codiciosos. De comportamiento anárquico, siempre hambriento y sin dinero.

PANTALONE representaba al mercader veneciano, rico,avaro e ingenuo. De mercader se convirtió en noble, debía tratar con gente que intentaba sacarle el oro. Siempre, perdedor contra la astucia, Viejo pero atlético, Pantalone es la contra figura de Arlequín, siempre sin dinero y hambriento.

POLICHINELA, surgió con gran poder en la Comedia del
Arte, es otro personaje astuto. Filósofo, soñador, melancólico, fiel
representante de la cultura napolitana. Sin tensiones ni desesperación atraviesa problemas y aventuras y sale de ellas con la misma simpleza con la que se había involucrado. Su estrategia para ganar es adoptar una actitud positiva en la vida.

DOCTOR BALANZONE, es un personaje que lo conoce todo, basado en su ciencia, arrogancia e ignorancia. Nació en Bologna en la segunda mitad del siglo XVI. Balanzone, habla y habla, como una burla a la exagerada creencia en la ciencia y el humanismo.

EL ESCRIBANO, no podía faltar dentro de esta burla genera-
lizada de la inteligencia de aquella época. Gordo,acicalado, de aspecto
rico y vestido con su ropa de trabajo. La hostilidad muestra que la Comedia del Arte, acostumbra ironizar la vida diaria,con el típico humor e ironía venecianos.

EL MATTACCINO, también conocido como HONDERO, debido a la honda que llevaba consigo. Es uno de los disfraces más sal-
vajes del carnaval. Su nombre deriva de mañana por el hecho de diver-
tirse durante muchas horas, hasta la llegada de la mañana. Mattaccino llevaba un vestido simple y un sombrero con plumas. Fue amante de la diversión irreverente, con la honda siempre lista para arrojar huevos a la distancia; se movía en grupos y era desaprobado por la mayoría.

LA BAUTA, es una máscara que tuvo su debut hacia finales del 1600. Adoptada sólo por hombres, posteriormente conquistó a las
mujeres.

La particular forma saliente del rostro permitía modificar el tim-
bre de voz de quien la llevaba. La Bauta no era sólo el rostro sino el disfraz entero.

LA MORENITA se trata de una máscara femenina que servía para cubrir con malicia la parte central del rostro, dejando entrever las mejillas. Fue usada principalmente por mujeres jóvenes. La Morenita era
acompañada por un traje pobre que ocultaba la identidad de las damas
nobles. La máscara era sujetada por los dientes mordiendo un botón
colocado en el interior. Por esta razón, era una máscara muda. Fue
inventada en Francia y se difundió rápidamente en Venecia.

MÁSCARA DE ROPAJE O CENDAL

El cendal era una tela de seda o lino muy delgada y transparente
usada por las mujeres venecianas de clase baja. Podía ser de color blanco o negro, decorada con puntillas. En el carnaval veneciano se permitía todo y muchas mujeres nobles tenían la costumbre de usar este disfraz. Las crónicas relatan que en 1782 la futura emperatriz María de Rusia, en viaje de bodas con su marido Pablo I se disfrazó con el cendal, dejándose llevar por la alegría del carnaval.

ESPECTRO O ROSTRO, era una máscara blanca que se usaba
con un vestido negro y con tricornio también negro. La forma de la máscara permitía respirar y beber con facilidad, por lo cual no debía ser quitada, para mantener el anonimato.

MÁSCARA DOMINÓ: el nombre de esta máscara deriva de una forma eclesiástica Benedicamus Domino (Bendigamos al Señor) usada
en aquellos tiempos por los frailes y eclesiásticos para saludarse. Se piensa, que fue creado para burlarse del hábito sacro de los prelados.

EL MÉDICO EN TIEMPO DE LA PESTE, no fue una máscara tradicional del carnaval. En 1630, año de la más terrible peste que azotó a
Venecia, los encargados de asistir a los enfermos, se ponían un traje
especial inventado en Francia. Un largo ropaje negro, con sombrero de médico y guantes era acompañado por una máscara, con ojos de cristal y una larga nariz rellena de materiales perfumados.

En aquella época, representaba lo máximo, en materia de prevención.
La máscara del médico en “tiempos de peste”, se impuso hace 20 años
después del renacimiento del Carnaval de Venecia.

PIERROT, es el criado del señor Pantalone y el galán, siempre
rechazado por la frívola Colombina y apareció en Francia al lado del ocurrente Arlequín. Se convirtió en figura romántica de la pantomima resurgida en el siglo XIX.

COLOMBINA surgió en la Comedia del Arte italiana. Es hija de Casandro y esposa o amante de Arlequín, que con liviana conducta brinda desazones a Pierrot.

En 1981, se llevó a cabo la fusión entre la imagen del Carnaval y la del Teatro, evocando nuevamente ritos medievales, como así también
festividades precristianas pues, en 1979 algunas asociaciones de Venecia hicieron renacer la abandonada tradición interrumpida durante varios años.

El CARNAVAL DE VENECIA actual se desarrolla durante los diez días anteriores al Miércoles de Ceniza. Existe sólo una relación en cuanto a tiempo entre el Carnaval y la celebración cristiana de la Cuaresma, tiempo mayor de la liturgia católica que recuerda los cuarenta días de ayuno y oración de Jesús, previos a su muerte en la Cruz y a su Resurrección.




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más