(2113) Cortos argentinos en BAFICI, NULL

Cortos argentinos en BAFICI

Hacéte un minuto y andá a ver los cortos argentinos seleccionados para este BAFICI 07.Desde hace por lo menos dos años venimos siguiendo, gracias a la actividad en la Cineteca Vida, la producción de cortos argentinos, cada vez más interesantes y de mayor calidad.

Los que compiten este año en el Festival de Buenos Aires tienen en común (como lo tiene en general el Festival) la problemática de niños, adolescentes, jóvenes. Salvo abc etc, un film experimental de Sergio Subero, que se juega por lo abstracto en sus casi y demasiado largos 19 minutos, basado a la desintegración de un soporte de Súper 8 mm y filmaciones familiares, y Guacho, el corto de Juan Minujín, demasiado autoreferencial, el resto reúne distintas miradas sobre el universo infantil o adolescente.

De todos ellos, hay alguno que es más prolijo, como el basado en la huída de un profesor con su alumna de 14 años, Ahora todos parecen contentos, de Gonzalo Tobal, otro de sensible mirada sobre el mundo femenino, como Ana de Gabriela Trettel, alguno más poético, como Parece la pierna de una muñeca de Jazmín López; uno demasiado metafórico, Simpatía de Galei Maidana. También está el menos consistente, el entrerriano Entreluces de Maximiliano Schonfeld.

No están mál, pero como hay que elegir, de todos ellos votamos por Parece la pierna de una muñeca, que por medio de la fragmentación de una pileta de natación y la voz en off de una nena espontánea y pequeña, narra las cosas que suceden, a modo de guión visual de una película. “El chico más gordo sale de la pileta” “Ellas odian al chico gordo. Les de un poco de miedo” Frases cortas mínimas apoyadas en una imagen mínima.

Ejercicio interesante con un plano secuencia de 9 minutos que tiene poesía y que va más allá de lo concreto, como el resto de los cortos en competencia.

Publicado en Leedor el 12-04-2007




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más