(5754) 2012: 1er semestre, balance,

2012: 1er semestre, balance

145 estrenos cinematográficos y casi 22 millones de espectadores es el balance del primer semestre de 2012.BALANCE SEMESTRAL DE ESTRENOS 2012

145 estrenos cinematográficos y casi 22 millones de espectadores es el balance del primer semestre de 2012

Cuando se comparan las cifras del periodo enero-junio 2012 con las de igual semestre del año anterior se revelan similitudes a nivel de número de estrenos y espectadores, aunque con algunos cambios en la procedencia de los films.

Los Estados Unidos mantienen la delantera al representar un 45% del total de estrenos y con un alto porcentaje de espectadores ya que, sobre casi 22 millones de entradas vendidas, más del 80% fue a ver películas norteamericanas y coproducciones con Gran Bretaña.

La primera modificación significativa se refiere a la cantidad de películas argentinas presentadas durante el primer semestre, quince más que en 2011, con alrededor de cincuenta novedades. De manera que ahora nuestro cine ya representa el 35% de los estrenos, aunque este porcentaje se reduce significativamente cuando se computan las entradas vendidas (espectadores) alcanzando, al igual que en 2011, apenas al 8%. La película argentina más vista fue “Elefante blanco” que ya superó los 700.000 espectadores, seguida de “Peter Capusotto y sus tres dimensiones” y “La suerte en tus manos”, con 270.000 y 190.000 entradas respectivamente. El Top 5 argentino se completa con “Extraños en la noche” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” (coproducción con Uruguay y Chile). Lo notable es que las cinco fueron estrenadas por una misma distribuidora norteamericana (Disney)!.

Francia se mantiene como el tercer país en cuanto a cantidad de películas estrenadas (diez), pero con una pobre participación de espectadores de apenas 0,5%. Gran Bretaña le sigue con menos films pero más espectadores, merced a las buenas cifras de las dos “damas”: “La dama de negro” y “La dama de hierro”, que entre ambas suman 400.000 espectadores.

El otro cambio importante, cuando se compara con igual periodo del 2011, se refiere a la participación del resto del mundo en la cartelera de estrenos. Y a modo de espejo así como hubo 15 estrenos más de Argentina, se redujo en similar magnitud la contribución del resto de Europa, América Latina y los países del Lejano Oriente.

Las tres últimas regiones nombradas tuvieron apenas doce estrenos frente a veinticinco en el primer semestre de 2011. Este año se vieron apenas seis películas de otros países de Europa (excluidos los mencionados Francia y Gran Bretaña). De América Latina sólo tres de nuestro vecino Uruguay y nada de Brasil, México o Colombia. De China, Corea del Sur y Japón, países que en el pasado tuvieron cierta presencia, no llegó absolutamente nada.

Estos resultados resultan francamente alarmantes y auguran un futuro dominado por películas de Estados Unidos (llevando el grueso del público), de Argentina con pobre participación de espectadores y finalmente una franja, cada vez más reducida de cine de calidad.

Este año sólo dos películas superaron hasta ahora el millón de espectadores y ambas son de capital norteamericano. “Los vengadores” se acerca a los 2,7 millones entradas vendidas y su distribuidora es Disney (Buena Vista), la misma que monopoliza los estrenos argentinos. En cuanto a “Madagascar 3: los fugitivos” acaba de sumar dos millones de espectadores y quien la presenta es UIP, que abarca a Universal y a Paramount & Dreamworks, responsables en forma conjunta del éxito de la tercera de la serie “Madagascar”. FOX también acaba de estrenar otro film que seguramente superará el millón de espectadores (“La era del hielo 4”). Warner tuvo dos films bastante fuertes en taquilla hasta ahora (“Furia de titanes 2”, “Viaje 2: la isla misteriosa”). Sony (Columbia), la última de las “majors”, acaba de cerrar sus oficinas en Argentina y la distribución caerá en manos de UIP. La semana que viene presentan “El sorprendente hombre araña”, otro probable blockbuster.

Las distribuidoras independientes en su mayoría no están pasando por un buen momento. Un gran problema es que encuentran serias dificultades en colocar sus productos, lo que cada vez con mayor frecuencia las obliga a postergar estrenos. Los grandes circuitos exhibidores privilegian las películas de las distribuidoras norteamericanas que salen muy a menudo al mismo tiempo que en Estados Unidos. El cierre reciente del complejo Arteplex Belgrano ha sido también un golpe muy duro y es probable que cada vez se vean menos productos de Europa y demás regiones del mundo.

Conclusiones

La oferta de cine de calidad se está reduciendo por múltiples motivos entre los que cobran relevancia la importancia creciente de las distribuidoras norteamericanas, la cada vez menor disponibilidad de salas para las distribuidoras independientes y la creciente piratería.

Que el número de espectadores se mantenga estable en los últimos tres años no debe llamar a engaño. Mientras que en Estados Unidos y Francia la cantidad promedio de películas por habitante es de alrededor de cuatro, en nuestro país dicha frecuencia se reduce a un film por habitante por año. Dado que es un valor promedio y que muchos argentinos, sobre todo en las capitales de provincia, van más de una vez por año al cine, debe haber una parte importante de los algo más de cuarenta millones de habitantes de Argentina que nunca van al cine.

Pero lo dramático es que dichos “no espectadores” ven sin embargo estrenos de cine y lo hacen en su casa aprovechando que el costo de un DVD “trucho” es mucho menor que el de una entrada de cine. He aquí un problema que por ahora no parece tener solución ante la tolerancia de las autoridades de turno frente a la piratería. Urge una solución para evitar el cierre de distribuidoras y de salas de cine.

Unite al grupo Leedor de Facebook y compartí noticias, convocatorias y actividades: http://www.facebook.com/groups/25383535162/
Seguinos en twitter: @sitioLeedor

Publicado en Leedor el 1-07-2012




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más