Stalin

Vuelven los Rojos

En “Socialist Realism’s Russian Renaissance” –un artículo para ArtNews– Joy Neumeyer hace una crónica del nuevo interés que se ha despertado en Rusia por el Realismo Socialista, tendencia absolutamente desprestigiada en el mercado internacional del arte.

Tal vez no haya de qué sorprenderse porque está dentro de la lógica del mercado: los Fabergé han dejado de interesar y poca obra vendible queda de las vanguardias locales. En contrapartida, desde el 2000 el mercado ruso viene ampliando la demanda de la mano de acaudalados empresarios y financieros –los “oligarcas, para los medios occidentales– que invirtieron fortunas en pinturas y esculturas.

La cuestión es que, el Realismo Socialista, el estilo promocionado desde el estado Estalinista se está tratando de incorporar –con bastante conflicto–. Hasta hace poco, en los ’90, sus obras eran literalmente defenestradas de edificios públicos, museos y colecciones privadas. Muy pronto la iconografía soviética se transformó en reliquia de una civilización desaparecida ahora transformada en merchandising nostálgico para turistas

La cuestión es que “dos oligarcas rusos” –algo así como empresarios norteamericanos pero corruptos– empezaron a formar colecciones dedicadas al arte del realismo socialista y a organizar exposiciones como “Arte soviético. Deporte soviético”, lo cual inmediatamente disparó los precios tanto de Sotheby’s como en Christie’s. En 2010, “Celebración del 1º mayo” (1950) de Yuri Pimenov se vendió a $ 1.5 millones de dólares en Sotheby’s.

Uno de los principales coleccionistas es Alexei Ananyev, magnate de la informática y el presidente de Promsvyazbank cuya fortuna se estima en dos mil millones. Ananyev considera al realismo socialista como estilo ruso histórico, heredero de los maestros del siglo XIX como Ilya Repin.

Vera Mukhina, Obrero y koljosiana

Vera Mukhina, Obrero y koljosiana

El rival de Ananyev, como coleccionista de realismo socialista es Andrei Filatov, un magnate de transporte y fanático del ajedrez que en 2012 fundó la Filatov Family Art Fund con el objetivo de atesorar arte soviético realista. Actualmente, el Fondo tiene más de 150 obras y la joya de la colección es un boceto de la obra de Vera Mukhina, “Obrero y koljosiana”, escultura exhibida en el pabellón soviético de la Feria Internacional de París de1937.

Según Natalia Alexandrova, encargada del departamento de pintura de posguerra en la Galería Estatal Tretyakov en Moscú, estos coleccionistas están “preparados para financiar este arte, y no solo para disfrutarlo en privado sino también para mostrarloselo a las masas”. Si no fuera por Filatov –agregó, pinturas Popkov nunca hubiesen visto la luz del día.

Viktor Efimovich. Popkov, Recuerdos, viudas. The State Tretyakov Gallery

Viktor Efimovich Popkov (1932-1974), Recuerdos, viudas. The State Tretyakov Gallery

De acuerdo a Frances Asquith, directora del Departamento de Arte Ruso en Sotheby’s, “muy a menudo el arte del periodo fue condenado por motivos ideológicos, y no por un juicio crítico”. Sin embargo, agrega, “creo que la carga negativa ha disminuido un poco, gradualmente”. Una de las maravillas del Realismo Socialista –señala Asquith– es que, en el siglo XX, mientras el realismo fue abandonado en gran parte en Occidente, el estado soviético dedicó recursos para apoyar a retratistas y paisajistas, lo que favoreció la creación de algunas obras de gran calidad.

El interés en el realismo socialista crece porque es un buen nicho para el coleccionista: hay mucha obras y de buena calidad porque el mecenazgo del Estado fue muy importante. Si bien algunas galerías están manteniendo distancia de este legado complicado, ya encontrarán manera de sortearla ni bien suban las cotizaciones. Entre los autores más codiciados por los coleccionistas se encuentran Georgy Nissky (1903-1987), Alexander Deineka (1899-1969), Viktor Efimovich Popkov (1932-1974). Actualmente Sotheby está vendiendo entre una docena y dos docenas de realismo socialista al año.

Alexander Deineka (1899-1969), Autorretrato

Alexander Deineka (1899-1969), Autorretrato




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más