(224) Visitamos Arte en Progresión, NULL

Visitamos Arte en Progresión

Arte en progresión no trató de adorar la tecnología, ni de negarla, sino de privilegiar la capacidad creativa de los artistas.ARTE EN PROGRESIÓN 2003
El centro como Encendido
Encuentro de tecnología y experimentación artística

Por Marcela Schweigmann

Muestras, conciertos, performances, encuentros, talleres, y conferencias formaron parte del primer módulo “el centro como encendido” de Arte en Progresión 2003 en el CCGSM. Este encuentro tuvo lugar del viernes 14 al domingo 16 de marzo, pero todavía pueden verse las exposiciones hasta el 25 de este mes, de 16 a 23hs.

Un amplio panorama de arte y creaciones argentinas tuvo lugar en este encuentro interdisciplinario que también contó con el significativo aporte de artistas invitados de EEUU y Austria. El Centro Cultural General San Martín se convirtió durante estos tres días en un polo de arte contemporáneo y de las tendencias actuales.

Arte en progresión no trató de adorar la tecnología, ni de negarla, sino de privilegiar la capacidad creativa de los artistas, como lo expuso la curadora general de la muestra la Lic. Graciela Taquini.

Gyula Kosice en la entrevista que tuvo lugar el día sábado, proclamó que -en el arte no hay progresión sino obras que reflejan una época-. Y esta época esta signada por constantes cambios tecnológicos y estos nunca antes habían provocado tantas modificaciones en el mundo estético. Una revolución, una nueva formulación del paradigma, donde no sólo se trata de otra forma de entender el arte, sino que el soporte a su vez ha cambiado y éste empuja a modificar todo un sistema.
Formó parte de este primer encuentro: Como encendida, la muestra de arte y luz, donde entre monitores, luces continuas e inconstantes y reflejos se abría un mundo de resplandores que iluminaban poética y creativamente la oscura sala. Formaron parte de esta muestra el video, instalaciones lumínicas y fotográficas, animaciones digitales, y backlights.

Siguiendo el recorrido nos encontramos con High & Low, un reducido “espacio- vidriera” dedicado a las instalaciones contrapuestas de dos artistas. Azul Ceballos (Córdoba), con una obra sutilmente tecnológica donde invita al espectador a participar, e Ingrid Sinzinger (Austria) con una obras de sinergia mecánica donde como las obras de la artista argentina requieren la participación del público.

Uno de los espacios notables en los que se sucedían hora tras hora creaciones del Video Arte, de animaciones, etc. fue el VIDEODROMO. Interesantes propuestas signaron este espacio: selección de Cantos del Infierno de P. Greenaway, Selección de Sueños Cortos, animaciones del Film Board (Canadá), Plata segura, Videos del Rojas, Animaciones de Pablo Felli y varios destacados más.

La charla con G. Kosice, uno de los encuentros más satisfactorios en todas las jornadas, tuvo lugar en el espacio: CEREBROS MÁGICOS, lugar donde también se llevaron a cabo encuentros con los artistas de Arte en Progresión.
Por otra parte la ESTACIÓN ELECTRONICA fue otro de los espacios, elegido por lo general por los amantes de la música electrónica, donde se alternó la música en vivo, DJ, VJ, y bloques de video creación.

Parte de estas jornadas interdisciplinarias fue CAMBIO DE FASE, instalación de Mariano Sardón, un conjunto de pintura, escultura, instalación, arte conceptual y composición multimedia, luz, color y sonido.

La extensa propuesta del pasado fin de semana en el CCGSM no se agota aquí, la presencia de la instalación de Eduardo Plá en AMBIENTE, en este caso un espacio de circulación del público, se unió a la performance de Neón Trup el día de la inauguración. Parte de esta obra de grandes dimensiones y colorida fue expuesta por Plá en la última bienal de Buenos Aires en los exteriores del MNBA.
El encuentro contó también con el espacio LINKS donde encontramos la Sala de estar concebido por Zanela y Antezon, y el espacio PANTALLA ABIERTA a modo de pecera para consultas on-line sobre los trabajos experimentales argentinos en la Web.

Y por último en la Sala Ernesto Bianco fue presentada MONOAMBIENTE la pieza teatral de Violeta Naón y Lorena Vega con escenografía virtual de Marcolina Dipierro.

Arte en progresión 2003 tendrá sus próximos dos módulos: Redes latinoamericanas, Crear y resistir en las crisis, en mayo; La revolución de los robots, Futuro y utopías, en octubre, ambas nuevamente en el CCGSM.

Referencias Imágenes
1) Enciclopedia: El Tejo Cohn Duprat de Rosa
2) Lic. Graciela Taquini curadora de Arte en Progresión con ( de derecha a izquierda), Lic. Rodrigo Alonso, curador invitado; Lic. Mariano Sardon, asesor tecnologico; Arq. Augusto Zanela, diseño de montaje
3) Obras luminicas de Dolores Caceres y Margarita Paksa
4) Lighting piece (Sala encendida) Gustavo Romano
5) Terraza pantalla abierta


Nota relacionada:

Arte en progresión 2003. Encuentros sobre tecnología y experimentación artística (cronograma de la muestra).

Publicado el 28-3-2003




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más