(1944) Bienal de San Pablo, Bienal de San Pablo, Arte Contemporáneo, Arte Latinoamericano

Bienal de San Pablo

En la actual Bienal de San Pablo, nada es más actual que discutir el vivir juntos.
Recorrido por la 27 Bienal de San Pablo

Como vivir juntos, nombre con que se abrió la 27 Bienal de San Pablo, inspirado en los seminarios que Roland Barthes diera en el College de France en 1976-77 (1).

Lo individual y lo colectivo, términos siempre próximos en cuestiones de arte, reunir las dos perspectivas fue el desafío de esta bienal, además si se toma en cuenta el vigor del mundo globalizado, donde el arte rompe fronteras proponiendo una lectura crítica de los acontecimientos contemporáneos: nada es más actual que discutir el vivir juntos.

Esta temática refuerza el debate acerca del multiculturalismo / interculturalismo y reflota su significado en términos de convivencia con el otro y del respeto a las diferencias.

La propuesta de la bienal queda reflejada en la construcción de espacios compartidos y prácticas cooperativas incentivando e involucrando a los artistas contemporáneos en el universo artístico. Para esta tarea convivieron curadores nacionales y extranjeros participando en la afinación conceptual como en la discusión de la planta museográfica.

Proyectos inéditos de autores poco o nada conocidos con nombres históricos como Broodthaers, Gordon Matta- Clark, Ana Mendieta, Felix Gonzales Torres, León Ferrari y Dan Graham.

El concepto de la bienal se sitúa en el cruce de dos líneas de pensamiento que están en la base del programa de Helio Oiticica en el sentido de construcción, propio de la experiencia neoconcreta brasileña y un adiós al esteticismo.

Todo se verá en la bienal, el compromiso social, así como en las construcciones el gran compromiso ambiental participando de la configuración de la vida cotidiana, la diferencia residual entre arte y vida.

Conviven diferentes materiales, diferentes países, diferentes ideas, unidos en un espacio de arte, dejando una sensación de pluralidad y de unión a pesar de las diferencias.

Sería injusto hablar de preferencias, cada instalación tiene en ella el alma del o los artistas y eso se puede palpar a medida que se recorre la muestra, tres niveles unidos por una descansada rampa en espiral nos lleva por el camino del video-arte, la fotografía, las grandes instalaciones, la escultura, la pintura y del mismo modo en que se nos cruzan las imágenes de esta manera está concebida la muestra.

(1) En “Cómo vivir juntos”, el autor francés indaga en la historia de la convivencia y las ficciones sobre la vida en comunidad.

Referencias imagenes

Fotos 1 y 2 Laura Lima. Vestimenta 2001- vestimenta en vinil Su preocupación es el cuerpo humano conectado con otros objetos creando tensión entre ellos.
Existe un denominador común en sus trabajos, empleo de cuerpos y animales (carne –persona)en diferentes situaciones, cosas que se mueven, cosas vivas.

Foto 3 y 4:
Antoni Miralda Barcelona 1942- vive en Miami. Topografía Culinaria Urbana La Habana 2006. En su trabajo las palabras SABOR y SABER se entrelazan como una investigación antropológica y poética sobre la incidencia de la comida en diferentes culturas.
Para los platos de comida logra que todo tipo de personas colaboren sin pertenecer al medio artístico. Complementa la obra con las imágenes captadas en las distintas puestas

Foto 5, 6 y 7: Long March Project fundado en 1999 en Beijig Gran estudio basado en recortes de papel en el municipio de Yanchuan(2004) y estudios individuales. Parte importante de una serie de proyectos concebidos y emprendidos por el grupo.
Proyecto social que moviliza artistas contemporáneos, segmentos populares y funcionarios que trabajan en el campo de las artes para que regresen a las aldeas , combinando el arte como punto de partida, con las metodologías antropológicas.
El proyecto se dirige a diferentes niveles de de la estructura social y organizativo de la China contemporánea, anulando las fronteras internas de la cultura visual contemporánea, construyendo una unión de profundo significado entre dos macrosistemas de Arte popular y Arte contemporáneo

Publicado en Leedor el 14-11-2006




Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Añadir más